ACERCA DE NOSOTROS

Sample Image

Bienvenida del Presidente

Es un honor y un placer darles la bienvenida a este nuevo año de trabajo para la Asociación Mexicana de Retina...

Sample Image

Mesa Directiva 2021

La Mesa Directiva para el año 2020 de la Asociación Mexicana de Retina, esta contituida por...

Sample Image

Filosofía

Promover la difusión de la enseñanza oftalmológica en el área de retina y vítreo, participando energicamente en todas las actividades...

Sample Image

Historia

A finales de los años 70s, colegas Oftalmólogos, particularmente interesados en los padecimientos de la retina y vítreo, nos reuníamos en alguna de nuestras casas...

Presidentes Anteriores

Consulta aquí la lista de presidentes de la AMR...

Estatutos

Constituidos el 27 de noviembre de 1992 con modificaciones del 19 de febrero de 1996.

Sample Image

Requisitos de Ingreso

Para ingresar a la Asociación Mexicana de Retina es necesario enviar vía correo electrónico los siguientes documentos...

Mansaje de Bienvenida

Dra. Vanesa Flores Peredo
Presidente Gestión 2021
Asociación Mexicana de Retina

Estimados compañeros y amigos:

Antes que nada, espero que todos Ustedes y sus familias se encuentren bien y con salud. Es para mí un gusto y un honor darles la más cordial bienvenida a este nuevo año de trabajo para la Asociación Mexicana de Retina. En conjunto con el Dr. Rodrigo Matsui Serrano como Tesorero y el Dr. Vidal Soberón Ventura como Secretario y el resto de las Comisiones de la mesa directiva, planeamos que el 2021 sea un gran año para nuestra Asociación. Estamos conscientes de que es un año difícil por la pandemia que desde el año pasado ha azotado al mundo y que nos obligó a cambiar en muchos sentidos para adaptarnos a esta nueva realidad. Sin duda éste año no será la excepción, dado que iniciamos con la pandemia en su máximo nivel. Si bien es cierto que aún existe incertidumbre para la evolución en los siguientes meses del año, haremos los cambios necesarios para adaptarnos durante la marcha.

Dentro de nuestra agenda, ocupa el lugar más destacado la reunión anual, a celebrarse del 6 al 9 de octubre en Cancún, Quintana Roo, en el que contaremos con la participación de profesores internacionales y nacionales que con sus ponencias harán de éste un evento inolvidable. Se está trabajando para que éste sea un programa novedoso, incluyente, con formatos enriquecedores para todos. Además de que en su parte social nos permitirá reencontrarnos con amigos, becarios, residentes, maestros, y colegas después de estos difíciles meses de distanciamiento social. Estoy cierta que todos extrañamos los Congresos presenciales y la apuesta de la realización de éste nos emociona grandemente.

Dada la importancia que en esta pandemia ha tomado la comunicación virtual y el contenido digital, hemos decidido resaltar la presencia en redes sociales y crear nuevos proyectos digitales como son la creación de podcast y de una academia de videos quirúrgicos con tips de las diversas técnicas quirúrgicas en retina. Daremos continuidad al proyecto de Acervo de Imágenes de la AMR, un atlas digital que pretende recolectar imágenes de retina aportadas por todos nuestros socios.

Sabemos la importancia que la Retinopatía Diabética tiene en nuestra población, motivo por el cual las acciones de la comisión del Día D son fundamentales. En este año en el que no se pueden realizar campañas de detección, hemos decidido hacer llegar la información sobre prevención a través de difusión en redes sociales y entrevistas virtuales. También se decidió ampliar la comisión para que hubiera representantes de varios Estados de la República con el fin de generar un impacto mayor.

Este año la Sociedad Mexicana de Oftalmología le ha pedido a la Asociación Mexicana de Retina participar en el primer “Programa de Educación Médica Continua y Actualización en las diferentes Especialidades para Miembros de la SMO, siendo el Curso de Retina el inicial y pionero este 2021. Así mismo, tenemos asignada la responsabilidad de un Coloquio, en Mayo, de Retina y Trauma Ocular en Zacatecas.

Nuestras tradicionales sesiones mensuales continuarán llevándose a cabo por vía virtual hasta que, si la situación lo permite, cambiemos a presencial. El formato de las mismas tiene como objetivo compartir y promover el conocimiento y estudio de las enfermedades de la retina. Se tocarán temas de actualidad, que generen controversia, brinden aprendizaje y especialmente fomenten una dinámica de discusión y análisis.

Agradezco la confianza que han depositado en mí y en mi mesa directiva, y el apoyo que brindan a nuestra querida Asociación. Espero que este sea un gran año para todos. Finalmente mi promesa del mejor esfuerzo en este año incierto de 2021, sé que cuento con el apoyo de todos y cada uno de Ustedes ya que la Asociación Mexicana de Retina somos todos.